domingo, 16 de octubre de 2011

Mesa #10. Viernes 08/12/2006 17:42

─Me gusta la vida de los Cafés.
─Pues a mí no, me refiero a servir. Es demasiado esclavo.
─Creo que también tiene su qué. Pero yo me refería más a vivir toda la vida dentro de un local como en el que estamos. La de gente que habrá visto pasar.
─Y la de historias que podrían contar estas mesas y sillas...
─Supongo que un lugar como éste debe de tener una clientela fija.
─Es más que seguro. Gente que envejece con el local por muchas capas de pintura que le puedan aplicar a lo largo de los años.
─Piensa que las mejores charlas literarias las tenían en estos sitos. Los Cafés han sido cuna del nacimiento de miles de libros, algunos más famosos que otros.
─Me pregunto si aquí habrá reuniones literarias.
─No tiene pinta, pero no te dejes engañar; igual entras un jueves por la tarde y ves reunido a un grupo de personas charlando sobre Cervantes, Neville, García Márquez o Julio Verne.
─O Patricia Wolf.
─O Truman Capote.
─Me gusta mucho Capote.
─A mí también. Es tan... periodístico.
─Sí.
─¿Estás leyendo algo últimamente?
─He terminado una novela de ésas del montón, un best seller de leer y olvidar.
─¿Uno de ésos con tantas páginas?
─Sí, se llama El Sendero del Sarraceno, de un tal Joaquin P. Salgado.
─¿Novela histórica?
─Sí.
─Las odio.
─A mí tampoco me gustan mucho, pero ésta me la regalaron y me sentí obligada a leerla.
─¿Sabes? Nunca me ha gustado que me regalen libros. Soy muy especial para eso. Es cierto que a veces pueden acertar, sobre todo si la persona que te los regala conoce tus gustos. Pero por regla general no me suele gustar nada de lo que me regalan.
─A mí me pasa algo parecido. Pero me entra la compasión y acabo leyéndolos. Luego me arrepiento y he de poner esa estúpida cara de entusiasmo cuando se me pregunta si me ha gustado.
─Yo lo que hago es volverlos a regalar o, si tengo confianza, decir que ya los tengo y cambiarlos por otros que me gustan.
─¿Y cuando te regalan poesía?
─Sí, por el simple hecho de que eres mujer...
─¡Exacto!
─Qué topicazo, ¿no?
─Sí, penoso. ¿Y tú qué has leído últimamente?
─Un libro de cuentos llamado Luz de Neón de Silvia Trevi. Es sobre historias urbanas, entrelazadas, breves, algunas muy divertidas, otras con tintes dramáticos. Perfecto para leerlo a buchitos en el bus, camino al trabajo.
─O también sentada en en baño...
─Pues sí, qué te voy a contar. Lo cierto es que en la cama no puedo hacerlo porque molesto a Fabriccio, o porque me duermo; en el bus también he de reconocer que a veces me mareo, en el sofá me molestan los ruidos...
─Es que nunca tendrás más intimidad que sentada en el baño.
─Ni que lo digas. Te concentras más.
─Y entras mucho mejor en la narrativa. ¿Sabes?, si fuese escritora haría un libro exclusivo para leerlo en sentado en el trono.
─¡Seguro que sería todo un éxito de ventas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario